Archivos para diciembre, 2009

Half Punta del Este 2009

Domingo, diciembre 13th, 2009
El día Domingo 6 de diciembre se llevó a cabo el Half Punta del Este, del cual participé.

Con buenas sensaciones de carrera logré terminar el desafío en 5 horas 39 minutos, lo que marca mi mejor tiempo en la distancia, a pesar de lo duro del circuito y del impresionante nivel de los triatletas que participaron, logré colocarme en el puesto 254 de entre los 426 que fueron de la largada.

Este es un resumen de la carrera publicado en la página oficial del evento: http://www.halfpunta.com/

El pasado domingo 6 de diciembre unos 500 atletas de siete nacionalidades se dieron cita en Punta del Este para dar comienzo a la cuarta edición del Avia Half Punta del Este. Una competencia que desafía el espíritu humano y pone a prueba a los participantes en 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de corrida; la competencia, organizada por Suca Sports cuenta con el aval del Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia Municipal de Maldonado, ambos organismos activos colaboradores en la organización del evento.
El día previo al evento la organización montó sus oficinas en el Conrad Punta del Ese Resort & Casino para que los competidores retiraran el kit de carrera, se acreditaran y asistieran a la charla técnica en el salón Punta del Este del hotel. A la misma asistieron los directores de la prueba, Jorge Beltrán, Pablo López y Agustín Galvalisi así como el Director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado Horacio Díaz. Luego de la apertura del evento y la cordial bienvenida a todos los competidores y acompañantes se disfrutó de un almuerzo buffet en las instalaciones del lujoso hotel.
El domingo desde muy temprano abrió el parque cerrado para que cada competidor guardara sus pertenencias, colocara su bicicleta y aprontara todos lo que iba a necesitar en las distintas etapas de la prueba.
Dado las condiciones meteorológicas de la noche anterior a la prueba, la largada debió retrasarse 30 minutos a lo estipulado y una vez que Prefectura Nacional Naval dio la autorización se largó tras la emocionante cuenta regresiva. 500 nadadores rodeados por los kayacs de seguridad dieron comienzo a un largo esfuerzo que terminaría varias horas más tarde. Algunos participantes no pudieron cumplir con la etapa de natación y se les retiró el chip de cronometraje pero se les permitió seguir en carrera con las disciplinas de ciclismo y pedestrismo.
El joven Lautaro Díaz (16 años) fue el primer nadador en salir del agua, al igual que en la edición anterior y rápidamente entró a la carpa de transición para sacarse el traje de neopreno y salir a rodar en la bicicleta. A el y a todos los demás competidores los esperaban 86km dentro de los cuales debían trepar al lomo de la ballena 5 oportunidades, sin dudas un duro desafío y un espectáculo sin igual para los espectadores que se aglomeraron en el mirador sobre cerro de la ballena. El resto de los atletas de elite fue saliendo del agua, Velmar Bianco, Lucas Cocha, Martín Sturla y el brasilero Lucas Preto y pasada la hora de carrera ya estaban casi todos los competidores pedaleando. Lautaro Díaz mantuvo el liderazgo en el ciclismo hasta la tercer vuelta cuando Sturla tomó el liderazgo de la prueba seguido de cerca por Cocha y De Elías que pretendía conseguir un triunfo más de esta carrera (ganador en las 2 ediciones anteriores). Pero los verdaderos protagonistas del ciclismo fueron el viento y las subidas que jugaron un papel preponderante para todos los atletas que los sufrieron por igual.
A medida que avanzaba la mañana y comenzaba a subir un poco la temperatura las vueltas de ciclismo se fueron sucediendo hasta que Martín Sturla completó las 5 vueltas reglamentarias e inició la etapa de corrida unos minutos antes que sus perseguidores, intentando mantener esa diferencia hasta la meta. Lucas Cocha y Mario De Elias se bajaron segundo y tercero respectivamente para iniciar la corrida. En cuanto a las damas ya desde el principio lideró la prueba la experimentada triatleta Nidia Kondratavicius que sin problemas mantuvo el primer puesto de principio a fin escoltada por Mariana Casabuono y la brasileña Ana Prade.
Luego de 3:52:23 segundos de carrera finalmente Martín Sturla se adjudicó el triunfo de esta carrera seguido por Mario De Elías y Lucas Cocha. Poco a poco, tras ellos fueron llegando el resto de los competidores muchos de los cuales cumplieron con un objetivo personal: llegar a la meta.
En la zona de llegada a los competidores se los recibió con frutas, sándwiches, una medalla finisher y la ansiada remera recordatoria. Gatorade y Salus se encargaron de la hidratación así como lo habían hecho durante todas las etapas de la prueba. Voluntarios de la Cruz Roja se encargaron de atender a los cansados corredores que muy felices arribaban a la meta. Sin dudas fue el evento de triatlón más importante del Uruguay donde 500 participantes se midieron a si mismos y tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento sin precedentes en el país, atendidos por la hospitalidad de los fernandinos y una organización que se preocupó por brindar a todos los competidores todos los servicios necesarios en carrera.

Fotos:

           
                   

People d:biz | http://www.peopledbiz.com.ar/

Domingo, diciembre 13th, 2009

People dbiz